LEMA 2016-17

EN MÍ BRILLA UNA ESTRELLA

30/11/11

Alumnos del Jesús Maestro, en la piel de los políticos por un día.

Diario de Ferrol-2011-11-30-010-ef95661c










  El salón de plenos del consistorio ferrolano acogió ayer un singular acto de investidura: el de la “corporación escolar” del colegio Jesús Maestro que participó en la actividad promovida por el Concello en el marco de la conmemoración del 33 aniversario de la Constitución Española. Unos 50 alumnos de 3º y 4º de Primaria se pusieron por unas horas en la piel de los políticos para escenificar un acto en el que cada pequeño “concejal” recibió la correspondiente medalla al tomar posesión de su acta, así como el bastón de mando en el caso del regidor escolar, quien pronunció el habitual discurso de investidura. A partir de ahí, los portavoces de los cuatro grupos municipales –A, B, C y D– realizaron una serie de intervenciones en las que mostraron sus preocupaciones, como la necesidad de un mayor cuidado y vigilancia de las zonas verdes y parques infantiles de la ciudad. Una demanda que ya en el turno de ruegos y preguntas hicieron llegar al verdadero alcalde local, José Manuel Rey.
Diario de Ferrol, 30/11/11: http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/32524-ferrol-noticia

Alumnos de las Discípulas protagonizaron un pleno



UN DÍA EN EL CONCELLOLección escolar de democracia

Alumnos de las Discípulas protagonizaron ayer un pleno
Lección escolar de democracia
Prometieron «defender siempre a Ferrol» y así lo demostraron en el especial pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento. Más corta de lo habitual pero igualmente solemne, 45 alumnos del colegio Discípulas de Jesús Maestro recrearon ayer la toma de posesión de una nueva corporación y el transcurso de una sesión en la que pusieron en más de un aprieto al alcalde real, José Manuel Rey.
Con una unanimidad inédita en el arco ferrolano, los escolares, divididos en cuatro grupos con los que sustituyeron a los partidos, eligieron como regidor a Juan Hernández. Hablaron los portavoces, que pidieron explicaciones al primer edil sobre temas de plena actualidad: «Queremos que quiten los instrumentos del parque Reina Sofía y los sustituyan por columpios, más papeleras y que el vigilante haga su trabajo», exigió Juan Antón. Pablo Tellado le llamó la atención sobre «algún problemilla» en el Cantón, donde enumeró la madera podrida del barco del parque, sus grafitos o el mal estado de las estatuas.

De parques y jardines
En los ruegos y preguntas, cuestiones similares a las escuchadas en la sesión de adultos: dos árboles con riesgo de caída en el Reina Sofía, que se poden otros cercanos al colegio para que dejen ver el jardín escolar o más actividades culturales destinadas a los niños. Y como en las sesiones de cada último jueves de mes, el alcalde aseguró «tomar nota» de todo ello.
Toda una lección de democracia, aunque tras la tranquilidad y orden con que discurrió no se sabe si para los aprendices a concejales o para los reales.
La totalidad de los niños pasaron por los escaños y tras el juramento o promesa -también se admitía la fórmula en gallego y castellano- recibieron del alcalde una réplica de la medalla de concejal. El pleno escolar celebrado ayer con niños de ocho y nueve años pertenecientes a tercero y cuarto de Primaria, fue el primero del actual mandato. Forma parte de los actos conmemorativos del 33 aniversario de la Constitución.

22/11/11

Proyectos solidarios

Alumnos de segundo de ESO del colegio Jesús Maestro acudieron ayer a la sede de Cáritas para conocer cuáles son sus necesidades. No acudieron con la manos vacías, sino cargados de ingeniosas ideas, bajo el lema Mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.
La voz de Galicia, 18/11/2011
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/11/18/0003_201111F18C16991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

19/11/11


Alumnos del Jesús Maestro con ideas solidarias

Noticia publicada no diario de ferrol o venres 18 de novembro.
para ler a noticia na edición dixital do xornal pincha aquí.
Diario de Ferrol-2011-11-18-009-b2d1f3d5


  En el marco de las iniciativas que los alumnos del colegio Jesús Maestro desarrollan en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ayer, un grupo de 18 jóvenes de 2º de ESO –de 12 y 13 años– demostraron tener sensibilidad con los más necesitados. Los estudiantes se desplazaron a la sede de Cáritas cargados de ideas con las que quieren contribuir a mejorar el mundo.
Bajo el lema “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, ofrecieron algunos de los proyectos pensados para ayudar a quienes más lo necesitan. Así, por ejemplo, algún alumno abogó por la celebración de un concierto benéfico a favor de Cáritas, una actividad que tendría lugar en el colegio y por cuya entrada cobrarían 0,50 céntimos por persona.
La elaboración de un periódico solidario en el que colaborase toda la comunidad educativa del centro, una actuación de baile o campañas para conseguir voluntarios para instituciones sociales como la Cocina Económica o la propia Cáritas fueron otros de los planteamientos de los niños de cara a aportar su grano de arena con entidades que trabajan con los más desfavorecidos.

Compromiso > Este tipo de acciones solidarias es algo ya  habitual en el colegio ferolano Jesús Maestro, donde el pasado año un grupo de 17 alumnos logró movilizar a más de 300 personas para realizar una cadena humana que uniese el colegio con la sede de Cáritas, al tiempo que trasladaban más de media tonelada de alimentos donados.
De hecho, el colegio está integrado en la Red Solidaria de Jóvenes de Galicia de la ONG Entreculturas, animando así a los jóvenes no solo a conocer los problemas de la sociedad sino a intervenir “con audacia y energía en su transformación”, apuntaron desde el colegio. Las iniciativas expuestas ayer en la sede de Cáritas serán llevada a la práctica.