LEMA 2016-17

EN MÍ BRILLA UNA ESTRELLA

15/2/12

RUGBY FERROL - Sesiones Prácticas para la ESO

RUGBY FERROL - Sesiones Teóricas para la ESO

LA PAZ COMIENZA EN LOS MÁS PEQUEÑOS

El pasado martes 31 de enero celebramos la jornada de la paz con una "escultura colaborativa" elaborada con botellas de colores. El trabajo, sin embargo, se inició días atrás elaborando unos mensajes llenos de vida, de esperanza y de alegría. Os mostramos unos ejemplos de las etiquetas y botellas de los alumnos de 3 años, y de cómo fueron ellos los que comenzaron a montar lo que en arte contemporáneo se llama una "intervención en el espacio". Con sus botellas verde esperanza quisieron dibujas un hermoso corazón. ¿Queréis verlo? Pues aquí está.

TODOS HACEMOS LA PAZ


El equipo de la Paz y todos los miembros de la comunidad educativa hemos trabajado para poder celebrar de un modo un poco diferente el día de la paz. Hemos realizado una obra de arte contemporáneo, algo así como una “intervención en el espacio, que aunque suena muy complejo,creo que hemos comprobado que realmente sencillo y llamativo.
Para ello recogimos botellas de agua de plástico vacías. Grandes, pequeñas, transparantes, ligeremante azuladas. Luego asignamos a cada aula un color para teñir sus botellas. Por ejemplo, 1º de EI amarillo, 2º de EI rojo, etc. El martes 31 de enero por la mañana teníamos preparadas las botellas, bien cerradas, agitadas y llenas de vida.

Muchos cursos se animaron a adornar sus botellas con PEQUEÑAS etiquetas con mensajes de la paz. Vale la pena pararse a leer y admirar los mensajes tan hermosos que han escrito grupos de alumnos y alumnas.

A primera hora de la tarde y de manera ordenada, cada curso bajó sus botellas al patio cubierto. Se trata de ir “liberando” las botellas de colores de manera dispersa, colocándolas donde cada niño quisiera. Así lo hizo 1º de EI con sus botellas amarillas, 2º con las rojas, etc. Al principio el efecto era desolador, pero cuando los 13 cursos colocaron sus colores obtuvimos un colorista bosque de botellas.

EL DISFRUTE
El equipo de la paz colocó en el suelo, entre las botellas, unas pequeñas cartulinas con mensajes sencillísimos, en varios idiomas, de aspectos, valores, ideas, etc que contribuyen a la paz. De nuevo, de manera ordenada, los cursos bajaron y pasearon por el medio de las botellas, con precaución de no tirarlas, ni golpearlas. Buscaron los mensajes, los leyeron con atención, algunos tomaban notas...

Una vez terminada la actividad, los profes tratamos en días sucesivos, de debatir sobre el sentido de la actividad. Quisimos guiarlos para que fueran ellos mismos los que extraigan una explicación. Estas son algunas de sus conclusiones:

- Botellas de diferentes colores, de diferentes tamaños: DIVERSIDAD
El mundo, nuestro país o nuestra ciudad está llena de personas de diferentes características, unos son más altos, otros más bajos, rubios, morenos, pelirrojos… Personas de diferentes razas, religiones, gustos… La convivencia entre personas tan dispares no siempre es fácil, sin embargo el paisaje (el bosque de botellas) es mucho más hermoso cuando los colores, las formas, cuando todo se mezcla.
- Palabras que ayudan a construir la PAZ
Amistad, compartir, amor, convivir, generosidad, conocimiento, respeto…
De todas las palabras encontradas, hemos buscado su relación con la paz. Cuando cuidamos de nuestros amigos, vivimos en armonía y en paz. Cuando compartimos entendemos el valor de dar y recibir, y evitamos los conflictos que trae el egoísmo… El conocimiento nos lleva a entender a personas de otras religiones, de otras culturas, de otras razas y de este modo aprendemos de ellos, compartimos y convivimos…
Las palabras en diferentes idiomas inciden en la idea de la multicuturalidad.
-Hemos participado todos
Todos los cursos, los profesores, etc, hemos contribuido a realizar esta intervención en el espacio, a pesar de lo diferentes que somos, juntos hemos sido capaces de trabajar por la paz. Por eso decimos que TODOS CONSTRUIMOS LA PAZ.

Teatro Día da Paz.

EN NOVIEMBRE COLABORAMOS CON CÁRITAS FERROL DE ESTE MODO




"Nos han criminalizado por pobres, borrachos y sucios", afirmaba Olga el 24 de noviembre, muy emocionada ante un micrófono. Esta mujer de 65 años, nacida en Vigo y criada en Madrid, lleva "demasiado tiempo en la calle". Se separó hace 25 años de su marido, "me acusaron de abandono del hogar cuando yo aguantaba mucho con esta persona". Y tras una serie de contratos basura, acabó durmiendo al raso. En la plaza de Armas de Ferrol, se escenificó aquel día "la soledad de los sin techo".

En una 'flashmob' organizada por Cáritas, transeúntes, voluntarios y los alumnos de Educación para la Ciudadanía (2º de ESO) de nuestro colegio, mostraron su indignación ante la invisibilidad de estas personas. Los sin techo que pernoctan en las calles o el albergue de Ferrol se taparon sus rostros con caretas blancas. Y Olga se convirtió en portavoz, leyendo un manifiesto que desnuda "una situación insostenible, te sientes como un perro, bebes para tener fuerzas ante las perspectivas de no tener ni donde asearte".

Los sin techo no quieren limosnas "porque cuando te dan dinero a la salida del supermercado sólo te quedan ganas de seguir pidiendo, no hay ayudas para la integración". Cáritas ha conseguido ahora la Risga (una especie de pensión, de sueldo) para Olga, que sólo reclama "que no nos arrinconen en las ciudades y pueblos".
LOS PROBLEMAS DE LOS SIN TECHO CONTINÚAN...
En Galicia, según los datos de 2010, existen 4.800 personas sin hogar. Sin embargo, el número de plazas en albergues se limita a 478 y todas son de carácter privado. En el II Plan Gallego de Inclusión Social de 2007-2013 figuraba el compromiso de que se creasen siete centros de inclusión social en Galicia, pero a día de hoy, no existe ninguno propio de la administración.
¿QUÉ SERVICIOS OFRECE CÁRITAS FERROL?
   La entidad Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol dispone de distintos servicios en su programa dirigido a las personas "sin techo". Destaca el centro de día, situado en el barrio de la Magdalena, en el que se ofrecen desayunos y meriendas gratuitas. Durante este 2011, se han servido hasta 2750 desayunos, en un servicio que prestan 25 voluntarios todos los días.
   Aunque resulta difícil valorar el perfil de las casi 80 personas que acuden de forma diaria porque no se les solicita identificación, los responsables de Cáritas destacan que son en un 92% hombres y un 8 por ciento mujeres, con una edad media de 45 años, si bien se comienza a percibir un incremento de personas mayores, con dificultades para hacer frente a sus pagos pendientes.
   El 12 por ciento de los usuarios de este servicio son de Ferrol, el 23% gallegos y el resto de otras comunidades. Algunos viven en pensiones y comienzan a acudir a Cáritas y a la Cocina económica a mitad de mes cuando se les acaban los recursos. Otros, duermen durante unos días en el albergue existente en Ferrol y que dispone de 43 plazas.
   El centro de día permanece, además, abierto desde las 8.00 hasta las 19.00 horas, con servicio de ropero y duchas y prestando formación y asistencia sanitaria, para tratar de lograr la inserción de las personas sin hogar. Además, Cáritas dispone de cuatro pisos tutelados en Santa Cecilia en los que se trata de dar "un paso más" para favorecer la reinserción social del colectivo.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES AHORA?
El APA del colegio está preparando la organización de la segunda CADENA HUMANA. Recogeremos alimentos de desayuno y luego los entregaremos en un acto público y multitudinario... TENDREMOS QUE ESTAR ATENTOS Y PRESTAR TODO NUESTRO APOYO...