LEMA 2016-17

EN MÍ BRILLA UNA ESTRELLA

2/1/14

CONVIVENCIA-TUTORÍA 2º ESO Tolerancia y respeto: ¿Clonados? ¡No! ¡Gracias!



Los alumnos de 2º de ESO han disfrutado de unas horas de convivencia. Desde las 7 de la tarde del viernes 13 de diciembre y hasta las 11 de la mañana del sábado 14, se sucedieron dinámicas y descansos en torno al tema Tolerancia y respeto. El lema propuesto desde la tutoría para esta convivencia había sido: ¿Clonados? ¡No! ¡Gracias! 
Todas las actividades se realizaron en el colegio: en las clases de ESO, la capilla de la comunidad y el patio.
A las 7 de la tarde fue la acogida y merienda. Para empezar, qué mejor que comer cosas ricas y además compartidas, que –como decía algún niño- todavía saben mejor.
Mediante una dinámica de presentación de la convivencia, fuimos indicando, cada uno, un sentimiento positivo que teníamos, uno negativo y algo que podíamos aportar a la convivencia para enriquecernos.
Seguidamente, trabajamos el tema: “¿CLONADOS? ¡NO! ¡GRACIAS!” Primero, desde una presentación en diapositivas al que siguió un TEST personal. A continuación, visualizamos secuencias de películas que reforzaron de cuántas maneras diferentes podemos ser tolerantes con quienes tenemos cerca, en el día a día. Por último, hicimos grupos pequeños para elaborar carteles que recogieron nuestras reflexiones.
Cenamos y, después, hicimos unos minutos de oración en la capilla de la comunidad religiosa. Un detalle que a los alumnos les encantó y que tuvo su encanto por lo novedoso del lugar y lo plástico de algunos símbolos.
Momento especialmente culminante fue salir al patio a las 11 de la noche para echar un partido con el encanto que tiene jugar de noche, alumbrados por los focos.
No faltó -después de media noche- el cine, con la proyección de la película Invictus. Y para colmo de alegría en ese momento entrañable, descansados sobre las colchonetas (que subimos del gimnasio para la ocasión) qué puede ser más oportuno que un rico paquete de sabrosas palomitas. Surgieron comentarios también muy ricos a propósito de la temática de la película, tan en consonancia con nuestro tema de fondo.
Entre unas cosas y otras, a eso de las 3 de la mañana nos metíamos en el saco de dormir.
Nuestra clase de 2º de ESO, donde a veces se respiran la monotonía, el aburrimiento o la pasividad, se convirtió a los largo de unas cuantas horas en sala de acogida, sala de reuniones,  taller de trabajo en grupos, cine y hasta en un “lujoso” hotel de cinco estrellas (o quizás alguna menos).
A las 9 de la mañana, ¡DIANA! De ello se encargaron Pilar (la directora) e Inés (cosa que algunos niños asociaron a los madrugones en el campamento de verano en Vegaquemada). Con guitarra en mano, a fin de proporcionarnos un feliz despertar, entonaron cantos mientras salíamos de los sacos.
Tras el “aseo del gato” y un suculento desayuno, rezamos juntos y rellenamos la ficha de Evaluación del encuentro. Algunos niños tuvieron que marchar a partir de las 10:30 h. Quienes quedamos hasta las 11, lo pasamos bien aquellos últimos minutos de tiempo libre: fútbol, música, fotos…
La experiencia ha sido valorada muy positivamente y, desde luego, todos queremos repetir.
¡Cuánto alegra ver entusiasmados y motivados a nuestros alumnos!
De todo se vale Dios para ayudarnos a crecer, a ser buenas personas, buenos compañeros, cristianos comprometidos con la Iglesia y en el mundo.
¡Hasta la próxima convivencia, si Dios quiere!



No hay comentarios: