LEMA 2016-17

EN MÍ BRILLA UNA ESTRELLA

7/10/17

EL PROGRAMA BEDA

El Programa BEDA

BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe del inglés.

Se basa fundamentalmente en 3 ejes principales:

-      Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de inglés.
-       Programación de una formación específica dirigida al profesorado.
-    Evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro, con un agente evaluador de reconocido prestigio, como es la University of Cambridge ESOL Examinations.

Para este tercer punto, se incluye la realización de los exámenes en el propio centro (si el número de alumnos alcanza un mínimo) facilitando su ejecución, a través de la familiarización con el entorno y evitando traslados innecesarios.

Se podrán examinar de: Young Learners English Tests (YLE), Key English Test (KET), Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE), y del Teaching Knowledge Test (TKT), específico para el profesorado.



Young Learners English Tests (YLE)
Los exámenes Young Learners están dirigidos a niños de entre 7 y 12 años y son una introducción idónea a los exámenes oficiales de lengua inglesa. Pensados para reforzar y animar el aprendizaje del idioma, utilizando contenidos adaptados a las necesidades de los niños.
Están diseñados para que resulten divertidos y distendidos, por lo que se presentan de forma atractiva en color y con instrucciones claras y sencillas para que puedan ser fácilmente seguidas por los niños.
Existen tres niveles: Starters, Movers y Flyers. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCR), un buen resultado en el nivel Movers es equivalente al nivel A1 del Marco de Referencia Europeo. El nivel más alto (Flyers) equivale al nivel A2 (mismo nivel que el Key English Test –KET‐).

  

 MODELOS DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA BEDA

-       Modelo de Potenciación del Inglés (MPI)
-       Modelo Bilingüe (MB)
-       Modelo de Excelencia Bilingüe (MEB)


MPI
Este modelo pone en marcha diferentes estrategias para generar un ambiente que potencia el inglés en el centro. Realiza cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y da prioridad a las actividades complementarias y extraescolares que fomenten el inglés. El profesorado implicado en el programa se incorpora a un proceso de formación y el alumnado a una evaluación motivadora.


MB .NUESTRO COLEGIO
Los centros que se incorporan a este modelo ya tienen una trayectoria en la potenciación del inglés. Por eso, ofrece incrementar la enseñanza del inglés en su currículo, los auxiliares de conversación se incorporan en las aulas y se sigue potenciando la evaluación de toda la comunidad educativa. Además de la incorporación al proyecto Célula Europea.


MEB
Para acceder a este modelo el centro debe tener ya una amplia experiencia educativa en la educación bilingüe y una dinámica que integre y desarrolle aspectos que favorecen el bilingüismo. Aporta características propias de un centro con enseñanza bilingüe y un modelo de organización propio que implica a los diferentes departamentos y a todo el claustro de profesores. Ese ambiente permite poder realizar la implantación de otras lenguas con más facilidad, consiguiendo el calificativo de centro plurilingüe en poco espacio de tiempo. Participa en diferentes Proyectos Europeos, y se valorará la potenciación de una segunda lengua extranjera.



No hay comentarios: