LEMA 2016-17

EN MÍ BRILLA UNA ESTRELLA

30/9/18

UN PAÍS NA MOCHILA. 3ºEP


Ao longo do curso 2018-2019 os alumnos de Educación Primaria traballaremos no proxecto “Un país na mochila”.

O obxectivo principal é coñecer o noso país e ter unha visión xeral de todo o que representa a España e as súas Comunidades Autónomas.



Los alumnos de 3º hemos buscado información sobre la LOCALIZACIÓN, BANDERA, ESCUDO, PROVINCIA y GASTRONOMÍA de CANTABRIA.

El escudo de armas de Cantabria se compone de dos partes ambas con un gran valor histórico. El primer corte reproduce una torre de oro sobre ondas de agua de la que sale una cadena hacia la izquierda., y navegando estas aguas se muestra un barco que rompe la cadena a su paso sobre el que se hallan dos cabezas de hombre con sendas aureolas. En el segundo corte se muestra sobre fondo rojo una estela en forma de disco.

El primer cuartel, se trata de la representación histórica de la conquista de Sevilla por marinos castellanos en 1248, los cuales procedían de la región de Santander que hoy es Cantabria. La torre que se representa se trata de la torre del oro y la nave se representa rompiendo las cadenas que por entonces cerraban el paso por el río Guadalquivir. Este hecho resume los ocho siglos de actividad que fueron característicos en la marina cántabra. Según cuenta la tradición estas cadenas se guardan todavía en la Iglesia de María de la Asunción en la localidad cántabra de Laredo.

Las cabezas masculinas que se representan en este cuartel tienen un significado un tanto religioso puesto que se tratan de los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, representados como símbolo de la unidad del territorio bajo su patronato. San Emeterio y San Celedonio fueron soldados romanos, pero eran seguidores del cristianismo lo que hizo que fueran decapitados como seguidores de la iglesia católica que posteriormente los santificó y convirtió en mártires. He aquí el motivo de que estos se muestren con areolas en la cabeza y sin cuerpo.

Para el segundo cuartel se utiliza la reproducción de uno de los legados más importantes de los habitantes primitivos de la zona: las estelas gigantes cántabras. Concretamente en el escudo de Cantabria se representa la Estela de Barros, cuya denominación proviene de la localidad donde fue descubierta. Las estelas de Cantabria son enormes discos de piedra monolíticos tallados previamente a la romanización de la región, el significado concreto de esta estela  está relacionado con el culto al sol.

ESTAMOS APRENDIENDO MUCHÍSIMO!!!

Siguiente paso…  ¿QUÉ VISITAR?

Parques naturales, cuevas, monumentos…

Seguiremos informando.

Un cordial saludo,

La clase de 3ºEP

















No hay comentarios: